Aún nos hace falta recorrer bastante camino de este maratón llamado Coronavirus, aunque todos tuvimos que parar en seco por un momento y quedarnos en nuestros hogares. La realidad es que nuestra carrera del día a día debe seguir su curso, pero claro, todos a metro y medio de distancia por favor.

En la lucha por regresar a la rutina habitual cada sector económico ha tratado de demostrar su menester en la sociedad, pocos son los que pudieron trabajar sin interrupción, uno de ellos es en el cual estamos involucrados.

El sector al cual pertenece la mayoría de nuestros aliados es el sector del entretenimiento, especialmente el deporte. En estos tiempos podemos decir que ha sido uno de los pilares más importantes de la vida post Covid, ya que nos ha dado la oportunidad de poder desconectar por unos momentos del momento tan ríspido que vivimos. Por ello mismo, la rama de los deportes profesionales, han invertido todos sus recursos con el fin de regresar lo antes posible, eso sí, sin dañar la salud de los participantes.

Si bien no todas las ligas profesionales han regresado del parón, muchas de ellas ya han adelantado las medidas de prevención que se tomarán. Por ello, daremos un repaso sobre las acciones que han tomado los profesionales y como estas son un reflejo mismo de nuestra nueva cotidianeidad.

Empezaremos aplaudiendo los comunicados que todas las ligas y equipos profesionales han publicado, en los cuales dejan la decisión de regresar a laborar a los mismos jugadores, si alguno de ellos no se siente seguro de regresar a practicar por cualquier situación, pueden no hacerlo. Aunque en realidad, la mayoría ha optado por seguir ejerciendo su profesión.

Ahora sí, comencemos…

Primeramente, tenemos que hablar de las medidas que ya todos conocemos, con un enfoque algo diferente; esto con el fin de que sigamos dándole la importancia que merece. La medida más común y de mayor impacto sigue siendo el uso de cubre bocas. Basta con ver a los profesionales usarlos en todo momento aún y cuando ellos tienen a su alcance el mejor equipo médico. Dejar una distancia saludable también ha repercutido la normalidad del profesional, desde las prácticas aisladas, las comidas en grupos y hasta el análisis. La limpieza continua será parte de una filosofía conjunta, pues tenga por seguro que su asiento favorito del estadio estará continuamente bañándose en sustancias químicas.

En lo particular cada liga ha tomado diversos caminos para poder tener más control de las variables que implica esta nueva normalidad, a continuación, mostraremos algunas de las más importantes y cómo se espera que sea su impacto en el día a día.

La MLB

Después de semanas de negociaciones la liga más importante de béisbol ha decidido que en su temporada regular sólo se jueguen 60 partidos, que es menos de la mitad a lo que estamos acostumbrados. A esta decisión se le suman las siguientes medidas:

  • Todos los participantes serán evaluados cada dos días a partir de los entrenamientos de primavera.
  • Sin contacto en la celebración, lo que seguramente nos dejará con festejos a distancia muy creativos en el diamante.
  • No se puede masticar tabaco o semillas de girasol, regla muy afín al béisbol.
  • Se cambiará la pelota una vez esta haya sido tocada por varios jugadores.
  • Sin duda está temporada pasará en un abrir y cerrar de ojos; nos dejará momentos muy extraños como los ya vividos en la liga de Japón. Ya que al final de cuentas, nadie está acostumbrado a no ver volar palmadas, zapes y gatorade después de un Walk Off.

La NBA

Todo parece indicar que pronto disfrutaremos del deporte ráfaga en su máxima expresión, eso sí, será un poco diferente. La NBA y los jugadores parece que han optado por que sus patrocinadores tomen la batuta, ya que ESPN es quien ha establecido la estrategia principal para el regreso a la duela. Junto con el apoyo de Disney han optado por jugar en su complejo deportivo en Florida por lo que resta de la temporada, con la finalidad de tener un mejor control de las medidas sanitarias correspondientes.
Tomando en cuenta el tipo de deporte que es y los partidos restantes para llegar a los Play Off, sin duda nos parece una muy buena estrategia, pero al final sólo el tiempo dirá si fue la mejor decisión.

La NFL

A pesar de haber recorrido algunas semanas de pretemporada a nuestro parecer ha sido la liga menos afectada hasta el momento, sólo hemos sufrido de un Draft en casa sumamente emotivo, él cuál, sin embargo, terminó siendo el más visto en la historia. Y, por otra parte, está la negativa de la liga a que algunos equipos puedan regresar a entrenar porque la situación en el país es muy diferente en cada región y se quiere evitar que algunos equipos regresen con “ventaja”. Lo que no podemos dejar pasar fue que a pesar de la situación y el impacto económico que se está viviendo, ¡siguen las contrataciones! El recientemente contrato ofrecido a la estrella de Kansas City Patrick Mahomes quien firmó una renovación de 10 años y más de medio millón de dólares.

La F1

En un regreso espectacular de este deporte pudimos ver lo que será nueva la normalidad en todos los premios de esta temporada. Test para todos los participantes antes de la carrera, personal no excedente a las 80 personas por escudería y el uso de los cubre bocas de lo más elegantes y costos que hemos visto últimamente.

De los cambios más significativos son las ceremonias del país organizador y del podio. A su vez por medidas de protección y logística en este gran premio Pirelli suministrará el mismo número de gomas y compuestos para cada piloto. Algo bastante inusual. Pero que podría repetirse en diversos premios.

Del calendario aún quedan muchos detalles por definir, pero todo parece indicar que este año probablemente la F1 no volverá a ser frenada…

El fútbol

Al deporte más popular, sólo le queda tomar las medidas más populares.  
En Europa las ligas tuvieron que tomar de acción en base a las decisiones de los gobiernos, por ejemplo, en el caso de Francia se decidió no continuar con la Ligue 1 por disposiciones oficiales. Caso contrario a Italia, España, Alemania e Inglaterra que contaron con el apoyo de sus países para continuar en sus respectivos torneos.

Las medidas en general son las mismas, en el caso del reglamento sólo hubo modificaciones en la cantidad de cambios permitidos pasó de tres a ahora cinco jugadores por partido.

Casos especiales los encontramos está vez no en una liga sino en un todo un torneo. La famosa Champions League, ahora se jugará en Portugal a partido único a partir de los cuartos de final, lo que nos dejará un cuadrangular de pocos días con los mejores equipos del mundo. Un evento único.

Al final del día, las medidas de salud más importantes son las mismas, sin importar la rama del deporte, usar cubre bocas, mantener una distancia sana y realizarse pruebas contantemente son las mejores medidas que se pueden tomar para prevenir algún evento trágico.

Este mismo estándar deberá estar presente en nuestro maratón del que hablamos en un principio, será un camino de varios kilómetros hasta que podamos ver la meta, pero en Sponsor Arena estamos seguros de que, con el esfuerzo individual de cada uno de nosotros, todos llegaremos todos al final de esta carrera y podremos colgarnos la medalla de reconocimiento a un trabajo arduo de varios meses.
Son tiempos complicados, pero no cabe duda de que sólo juntos saldremos adelante…


Deja un comentario