Esta vez nos olvidaremos un poco de la extraordinaria situación que estamos viviendo y nos concentraremos en premiar ese proceso dinámico del ser humano capaz de traer desarrollo y progreso a toda nuestra cultura, hoy hablaremos de la creatividad, especialmente la de aquellas empresas que decidieron dar un paso en el fascinante mundo de los Esports.

Es entendible que muchas compañías o empresas no quieran entrar a este mundo aún con todos los índices de crecimiento que ya hemos comentado, esto puede pasar dada la poca conexión que tienen con este tipo de público y en un entorno donde la innovación constante es el pan de cada día cómo una marca podrá tener un gran impacto, cómo poder abrirse paso en una comunidad acostumbrada a lo poco común.

A continuación, les daremos algunos ejemplos de campañas que lograron introducirse en la mente, corazón y monitor de todo fanático de los deportes electrónicos.
Cabe recalcar que cada una tuvo un enfoque diferente y que como el marketing y la publicidad no son ciencias exactas el éxito de cada una se midió de forma diferente. Sin más que agregar: Lets go…

 
Si sacamos al tema la industria de la paquetería ¿en quién pensarían? Amazon? Fedex? UPS? Pues en el mundo gaming sólo una es la predilecta: DHL.

La empresa fundada en San Francisco a través de su asociación con ESL, crearon una serie de videos donde se mostraba a un robot de almacén, EffiBOT, entregando equipamiento a personajes de Dota 2, la animación fue tan buena que después de varios videos se escuchaba al público corear el nombre de la empresa de paquetería, muchos aficionados inclusive pidiendo más videos. El éxito de esta campaña se debe en gran medida a que la comunicación fue en el mismo idioma pues pixel a pixel fue convirtiéndose en parte del entorno.

A esto se le llama Entrar en el juego, literalmente.

🎮 A la consciencia

Un dos de marzo del 2019 fuimos testigos de una de la publicidad con más consciencia social de los últimos años. Microsoft nos conmovió a todos durante el Superbowl Llll con su campaña “Changing the game” donde nos mostró el mágico trabajo que hicieron para crear un control que pueda ser utilizado por cualquier persona con capacidades diferentes. Sin lugar a duda una campaña que nos sumergió en un mundo diferente, a su vez refirmó la lealtad de muchos de sus consumidores al saber la clase de compañía a la que consumían y nos provocó más emociones en unos minutos que todo lo que paso en el terreno de juego (incluido el espectáculo de medio tiempo).

🎮 A las historias

5 segundos, sólo 5 segundos, son la duración del interés de la publicidad en nuestras redes sociales; es el tiempo límite que tienen muchas marcas para generar la curiosidad necesaria para ver todo su comercial por lo que la rapidez del mensaje es un factor crucial, así que por que una de las empresas con  las ideologías de marketing agresiva del mercado produciría un contenido de 80 minutos para promocionarse, quién lo vería? Pues sin más que decir, somos varios. Y es un claro caso de éxito sobre la importancia de conocer a tu audiencia

Con una narración cautivadora el documental “Againts the odds” a la fecha cuenta con más de 2.8 M de vistas con 56 mil likes y menos de mil dislikes en menos de un año. Lo que demuestra que los fanáticos de los deportes electrónicos con capaces de apreciar y ver varios formatos de publicidad.
Red Bull Media House dio una historia tan emocionalmente cargada que parecería que estamos conociendo la historia de nuestro club deportivo favorito. Sublime.

🎮 A los fanáticos

Quien iba pensar que una campaña publicitaria del 2019 encajaría perfectamente un año después. La empresa Hurran con su trabajo “No fan, no hype” le da el lugar que merece a los fanáticos, el más importante, el de la razón de ser. En pocos segundos envuelve al espectador de varios sentimientos, creando una conexión peculiar, misma que compartió con su socio, una marca de cereales. En este ejemplo nos damos cuenta que inclusive a un  video de agradecimiento le sumamos creatividad, puede dar resultados mágicos. No cabe duda que cada que vemos el video crecen nuestras ansias de volver a la arena. Esperemos sea pronto…

🎮 Al  nuevo mercado

Parece que no basta con arrasar en la F1, también hay que hacerlo en el mundo virtual. Obviamente nos estamos refiriendo a Mercedes y a su gran campaña “Grow Up” “Rise Up” que le da un duro golpe al status quo de los jóvenes. En segundos pudimos conocer un coche y darle un nuevo sentido a aquellas frases que intentan sacarnos de la pista en nuestra vida tales como “vístete apropiadamente”, “consigue un trabajo real”, “cásate”, “trabaja duro”, “comienza una familia” y la tan famosa y favorita de cualquier padre de familia “es tiempo de que crezcas”. La marca alemana nos presenta un significado diferente  y más acorde a la velocidad en que se manejan las nuevas generaciones. Y si una marca Premium hace un gran esfuerzo por este nicho de mercado es una señal.

🎮 A la moda

Luxe pour les joueurs. Al parecer nuestras playeras de leyend of celda con un saco encima no será suficiente en un futuro para lucir elegante en un torneo de esports. Esto lo decimos dado el gran éxito que tuvo Louis Vuitton en terrenos gaming. La casa de moda francesa junto con Riot Games lanzó una colección de ropa enfocada en el popular juego League of Legends. Esta costosa colección se agotó en tan solo menos de una hora. Con tal acontecimiento, no dudamos que próximamente los estuches de los videojuegos vengan con elegantes estampados de LV. Este juego apenas está comenzando…

🎮 A Lo grande

Cuál sería un buen premio para aquellos que inviertan mucho en tu juego, uno pensaría que unas skins junto con unos artículos especiales sería suficiente, los entusiastas pedirían un viaje y tal vez alguno pediría alguna recompensa monetaria, eso sabiendo lo que significan los videojuegos hoy en día, pero que tal lo pasado en el año 2015 en un estreno, en el que podrías ganar tu propia isla.

En esos ayeres la desarrolladora Square Enix mostró supremacía en esta industria y para promocionar su juego lanzó la siguiente campaña, en la cual debías ser de los primeros en comprar una edición especial del Titilo de acción Just Cause 3 y si acumulabas más puntos en los primeros 90 días desde el lanzamiento podrías escoger entre la no despreciable cantidad de 50,000 dólares o una tú propia isla, the dream, si eras el mejor en esos 90 días podrías tener tu propia playa. Marketing Puro y Duro.

🎮 Al éxito

Pero si queremos hablar de éxito en alguna campaña debemos hablar del Colonel KI.
Recuerdan esas maravillosas tardes, mientras comían comida alta en grasa sin preocupaciones, pues imaginen algo así y que además te regalen, sin duda el sueño de muchos. Pues KFC nos ofreció todo esto en 2019, la compañía creo una IA (inteligencia artificial) que comentaba y predecía los resultados de los torneos de League of Legends en China. El pequeño robot llamado Colonel Kl,  rápidamente se ganó el cariño de toda la audiencia gracias a su diseño muy “gamer” y más que nada gracias a sus acertadas métricas, mismas que en los momentos más emocionantes de la partida venían de la mano cupón! Para Nuggets o una cubeta de pollo! I Know!! Dicha estrategia logro que la marca lograra 70 minutos de explosión a un aproximado de 203 millones de espectadores. El resultado lo podrán imaginar.  Más de 1.9 millones de comentarios en pantalla 100% de los se tomaron y el 25% se canjearon, volviéndose el tema principal en 35 millones de búsquedas. Fue tal el impacto que al ingresar a la aplicación de KFC para obtener más datos se volvió parte de la rutina de todo espectador, logrando una sinergia completa.

KFC demostró cómo hacer uso de las nuevas tecnologías para incluirlas como parte de la publicidad. Se volvió tan especial que se convirtió un caso de estudio. En pocas palabras, una campaña AAA.

Se ha demostrado que no importa el giro o tamaño de la empresa, todas las campañas lograron aprovechar sus fortalezas para construir un puente con todos los consumidores de los deportes electrónicos.

Los esports pronto generarán más que la NBA, en Sponsor Arena sabemos que es una realidad, por ello mismo, muchas compañías han tratado de entrar en el ecosistema a como dé lugar pero, no hace falta con gastar tanto dinero como sea posible, el entorno no funciona así, los usuarios prefieren la creatividad a la producción, tampoco es necesario que regales una isla (aunque estaría genial) con formar una alianza con un equipo es suficiente para un pequeño paso, por ello, si estás pensando en ti, en tu empresa o en tu futuro no debes dejar pasar la oportunidad de unirte a esta nueva realidad virtual.

Deja un comentario