Está comprobado que practicar algún deporte desde una edad temprana provee de beneficios a la salud y otorga habilidades para toda la vida. Además de que entendemos al deporte como un lenguaje universal; uno que conecta tanto con el exterior como con uno mismo. El problema surge cuando no se puede practicar el lenguaje de la misma manera.

Un estudio de la ONU Mujeres, Dove y GFK Adimark, reveló que los niños de entre 10 y 17 años, el 26% de las niñas no practica deportes, a diferencia del 7% de los varones. La cifra aumenta para las niñas entre 15 y 17 años, donde crece hasta un 35%. Sería importante reflexionar si mucho de esto se debe a la falta de plataformas para las niñas, que, a diferencia de los niños, pueden encontrar un equipo y una liga de su deporte favorito de manera fácil, las mujeres suelen tener que resignarse porque muchas de esas ligas son solo para niños. El ejemplo más claro en nuestro país es que hasta hace poco no había una liga femenil de fútbol profesional, aún y cuando existía una selección nacional, la cual daba excelentes actuaciones, hasta hace poco surgió la liga y hay que considerar que estamos hablando del deporte más popular a nivel global. Con ello no es difícil imaginar que muchas niñas abandonen su deporte favorito al no ver un futuro claro para este.

Otro de los datos relevantes que arrojó el estudio es que las niñas no cuentan con muchos referentes deportistas mujeres: 7 de cada 10 niñas no tiene un referente deportivo, mientras que, por el contrario, 7 de cada 10 niños sí lo tiene.

Este dato es comprensible ya que basta con mirar un rato la televisión o leer algún artículo deportivo para notar que en el día a día casi toda la comunicación está enfocada a ligas varoniles, que si tocan alguna liga femenil se hace de manera rápida y sin la misma expresividad.

Es por ello, que a partir de todo lo comentado anteriormente, en Sponsor Arena decidimos compartir algunas de nuestras referentes en la actualidad, mujeres deportistas que están cambiando el rumbo de la historia.

LA POLE REGINA SIRVENT

Con un promedio escolar mayor a 9.5 y una carrera de 10 la Mexicana Regina Sirvent se convirtió la tarde del 9 de Julio en la primera mujer en conseguir una victoria en la NASCAR Trucks. Triunfo que empezó desde la clasificación obteniendo la pole position con 34.062 segundos, lugar que mantendría las 80 vueltas de la carrera mostrando un manejo esplendido, soportando embates de sus adversarios durante toda la carrera y demostrando el gran trabajo que Dynamic Motorsport está haciendo con su vehículo.

Con apenas 17 años la joven corredora está dejando huella en el automovilismo. Considerando que ya había roto récord al ser la piloto más joven en tener registro en la NASCAR con apenas 14 años, muchos de nosotros no conducíamos ni la bici cuando ella la manejaba a toda velocidad. Incluso a su corta edad, Regina demuestra que en la pista puede lograr grandes cosas y parece ser que esta temporada puede ser un parte aguas en su carrera.

A su vez queremos dar mención de igual manera a la poblana María José Rodríguez, quien también es piloto en la misma categoría que Regina. Ambas son un orgullo para todos como mexicanos.

Confiamos que Regina siga por el sendero de la victoria en la próxima carrera que se disputará en la casa de su equipo Dynamic Motorsport en el Súper Ovalo San Luis Potosí. Por último, pero no menos importante queremos compartir que Regina Sirvent, forma parte del programa Nascar Drive for Diversity Youth de USA, con el equipo Rev Racing, en Charlotte, Carolina del Norte.

San Francisco, California LA CIUDAD. Puede ser que el Golden Gate no sea más el puente más importante y bello de esta ciudad ya que el que se está construyendo dentro sus equipos profesionales puede que lo destroce. Naturalmente, no nos referimos a un puente físico en el que los equipos hayan invertido dinero para que la circulación a sus estadios sea más fluida, sino a uno que está rompiendo con muchos paradigmas y clichés del deporte.

LA GIGANTE ALYSSA NAKKEN

La noche del 20 Julio del 2020 quedará plasmada en la historia del Béisbol, no por un partido, una jugada o un marcador. Prevalecerá  porque fue la noche en la que Alyssa Nakken se convirtió en la primera coach mujer en llevar a cabo sus funciones durante un juego de MLB. Lo hizo como coach de primera base en la victoria de su equipo sobre los Atléticos de Oakland.

Un momento sumamente emocionante, ya que el béisbol es un deporte normalmente dirigido al público varonil, basta con ver que no hay categoría femenil, si alguna mujer quiere jugar este deporte tiene que conformarse a sólo practicar softball. Por ello, es que Alyssa, quien en su etapa estudiantil brillo de tal manera que ganó honores en todas las conferencias que participó en tres de sus cuatro años de estudiante para Sacramento State, haya dirigido las acciones en la primera base del diamante resulta tan importante.

 Inclusive han existido rumores que podría llegar a ser la Head Coach en los próximos años y esperamos que así sea, ya que estamos seguros podrá aportar algo diferente al deporte y tal vez crecer la dinastía de los Gigantes en el Salón de la Fama.

LA OFENSIVA KATIE SOWERS

Ciertamente si hablamos de la presencia femenil en el último Superbowl, la mayoría podrán pensar en las reinas del espectáculo del medio tiempo y no los culpamos; pero para otros, la mujer que sacudió el emparrillado fue la increíble Katie Sowers de los 49s de San Francisco. Quien se convirtió en la primera entradora en jugar el partido más importante de la temporada. Dicha noche es ahora parte de la gran historia de inspiración de la que Katie justa protagonista y no es obra de la casualidad.

Katie jugó futbol americano desde los ocho años y enfocó tanto su carrera como su maestría al deporte. Inclusive jugo profesionalmente en la  Women’s Football Alliance logrando ser parte de la selección Nacional en 2013, lamentablemente se retiró en 2016 por una lesión de cadera, lesión que no la detuvo y comenzó su camino de entrenadora, ese mismo año consiguió un trabajo de interna con los Halcones de Atlanta, el cuál abandonaría en un año para unirse a su equipo actual. El trabajo de Sowers la llevó a que la ascendieran en 2019 y poder así formar parte del equipo que llegaría hasta Miami este 2020.

Lamentablemente para su causa el equipo de su estado natal fue el que le quitó el sueño de levantar el trofeo Vince Lombardi pero confiamos en que pronto lo logrará, no obstante, el abrirse pasó en un deporte como el fútbol americano y en la NFL debería ser más que suficiente para inspirar a las nuevas generaciones.

Queremos acabar hablando de Katie con una de las mejores frases para todo aquel escéptico.

“La gente me dice que los jugadores no están preparados para tener a una mujer liderándoles, pero estos chicos han aprendido de mujeres toda su vida: madres, abuelas, profesoras…”.

LA BARBIE ALEX MORGAN

Cualquier seguidor o seguidora del fútbol reconocerá el nombre a la primera pues puede ser la jugadora de fútbol más popular en el planeta. El propio palmarés de esta jugadora sería suficiente motivo para hablar de ella, dos copas del mundo, unos juegos olímpicos y una Champions League son parte de él.

El titulo no viene como apodo a reconocer su belleza o sus apariciones en revistas importantes sino al hecho de que podemos encontrar a la delantera de Orlando Pride en versión de plástico. Y es que la marca Mattel decidió incluirla como una nueva muñeca Barbie.

El impacto aquí viene al nuevo significado que le está dando a la palabra Barbie a todas las niñas que la siguen, atrás se está quedando aquella muñeca de cabello rubio y medidas “perfectas” a la que sólo le importaba tener la mejor ropa, accesorios o carro y encontrar a su muñeco Ken.  Ahora no, ahora las niñas podrán jugar con sus muñecas imaginando que cumplen todos sus sueños, esta vez las niñas pueden tienen un modelo diferente a seguir.

Morgan con solo hacer lo que más le gusta ha logrado aportar su granito de arena para romper los paradigmas que suelen sufrir las mujeres alrededor del mundo. Un homenaje merecidísimo a la capitana de los Estados Unidos.
A nosotros solo nos queda el seguir reconociendo a todas aquellas deportistas que siguen marcando las diferencias tanto en el deporte como fuera de él y también admitir que sería un lujo volver a ser niño y poder llevar a nuestra Alex Morgan al castillo Barbie. Definitivamente se ha convertido en un referente para todos y todas…

EL 0.7 DE SIMONE BILES

Con la pandemia de este año, grandes eventos tuvieron que desaparecer, pero pocos duelen tanto como no poder ver a Simone competir en Tokio 2020, estuvimos a pocos meses de presenciar lo que sería el último performance de la mejor gimnasta en la historia. Y empeorar la situación Biles no ha confirmado su participación para el próximo año aunque todo parece indicar que si tendremos el lujo de verla competir.

Aunque ya no tiene nada que demostrar, somos muchos los que queremos ver que esta historia culmine de la mejor manera, no hay que olvidar que no ha sido un camino fácil para la atleta pues su sendero empezó turbulento debido a la drogadicción de sus padres, mismos que la abandonaron. Fue su abuelo quien la adopto y le dio la seguridad que necesitaba.  Pero el tormento no terminaría ahí ya que fue una de las tantas víctimas que tuvo el depravado de Larry Nassar durante las concentraciones de la selección estadounidense. Y para terminar el calvario se filtró que la atleta padecía TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Toda su historia no hace más que glorificar más, si es posible, su legado. Porque es un ejemplo en todos los sentidos, es una mujer que sacrificó mucho para poder llegar a donde está. Tanto así, que es ahora la gimnasta más laureada de todos los tiempos, tanto en la categoría masculina como en la femenina. Su talento es tal que inclusive un ejercicio lleva su nombre cuyo grado de dificultad es de 0,7.

Ahora mismo todos los amuletos y las cábalas van para ver a Simone en 2021. Esperamos que funcionen.

LA GANADORA SERENA WILLIAMS

Y para la cereza en el pastel, cerramos con broche de oro, hablaremos de la Reina del deporte. Estamos a punto de ver un hito en el deporte ya que en las próximas semanas podríamos presenciar la coronación de Serena como la mejor tenista de la historia sin algún tipo de argumento en contra ya que de conseguir la victoria en el US ­­­Open estaría llegando a 24 títulos individuales de Grand Slam y rompería el récord de 47 años de la leyenda Margaret Cout. En Nueva York Williams se convirtió en la tenista con más victorias en la historia del abierto de EUA al conseguir su triunfo número 102, dato que nos hace ilusionarnos aún más.

Particularmente, la carrera de Serena empezó siendo una de supervivencia ya que ella junto con su familia vivían en la comunidad pandillera de Compton y no hablamos en vano al decir que era un continuo reto el prevalecer ahí ya que en el año 2003  en un acontecimiento que marcaría la vida de la familia Williams, la hermana mayor Yetunde fue asesinada en el mismo suburbio donde Serena vio pasar su infancia, La misma Serena se encargaría de ofrecerle como homenaje su primer gran victoria.

A diferencia de la mayoría de las tenistas profesionales que en sus inicios recibían clases particulares o en un recinto privado, las Williams vivieron todas sus sesiones de entrenamiento durante su infancia en las canchas públicas de Compton, situación que no perjudico en nada su rendimiento ya que a la edad de 10 años había ganado 46 de 49 torneos en los que participó.

En su debut, a pesar de lo que muchos puedan imaginar no fue un gran momento, ya que perdió en menos de una hora de juego, un amargo estreno pero que sólo provocaría más hambre de victoria de la nacida en Michigan. A la edad de 17, rompería una racha de 41 años sin que una Afroamericana ganara un Grand Slam, teniendo una contundente victoria en el Abierto de Estados Unidos venciendo al número 4,2 y 1 del ranking mundial respectivamente.

Resumir la carrera de Serena a partir de esos años es una tarea casi imposible, porque tuvo que luchar contra críticas por su color de piel, por su corpulencia, por su embarazo, por su forma de vestir, o por sus comportamientos fuera y dentro de la pista, lesiones, derrotas, abucheos y demás. Ella ha logrado sobrepasar todo esto ganando un total de treinta y nueve títulos de Grand Slam, cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos, una Copa Federación y dos Copa Hopman. Y es la única tenista en haber completado el Golden Slam de carrera en las dos modalidades (individuales y dobles), por mencionar los más importantes.

Pero el legado de Selena va más allá del rectángulo… A la vez que competía a nivel profesional se especializó en Estudios de Arte en el Instituto de Florida y además diseña ropa para su propia marca: Aneres (Serena al revés) a precios que oscilan entre 35 y 250 dólares.

Serena Williams fundó en 2016 “The Serena Williams Fund”, una fundación enfoca en educación y desarrollo comunitario. Y es embajadora de buena voluntad de la ONU. Además, en el 2017 se sumó a la campaña reivindicativa sobre la igualdad salarial para las mujeres negras. Sin lugar a dudas es una luchadora en todo el sentido de la palabra, por ahora solo nos queda esperar a que supere el último escalón en su carrera deportiva ganando este o cualquier otro Grand Slam aunque para nosotros no cabe duda que ella en la historia del tenis ella es la reina.

Aún nos quedaría mucho que recorrer para hablar de igualdad en el mundo de los deportes, entendamos que no es una guerra de sexos, el deporte no conoce de edades o géneros, pero, todas las atletas de las que hemos platicado han aportado para que cada día la brecha del camino sea mucho más pequeña; algunas de ellas, peleando por un puesto para dirigir, otras cambiando los modelos a seguir, y otras triunfando desde dentro de su rama deportiva, demostrando día con día resultados que inclusive podrían ser mejores que sus iguales masculinos. En Sponsor Arena estamos seguros de que todas estas mujeres y sus acciones son las que nos permitirán crear un futuro deportivo más igualitario.

Deja un comentario