Introducción

En esta época donde estamos saturados de imágenes, logos, anuncios, imágenes y videos de todo tipo de mensajes publicitarios, el deporte ofrece algo particularmente valioso: emociones reales.

Años atrás el patrocinio se reducía a colocar el logo de la empresa en el ambiente y dejar que el tiempo hiciera lo suyo. Hoy, el patrocinio deportivo ofrece más diversidad y mejores oportunidades para llegar a provocar esas emociones a su cliente meta.

Te presentamos algunas de las variantes que ofrece el patrocinio deportivo, en donde el límite lo pone la creatividad.

• Storytelling

¿A quién lo no le gustan las grandes historias? Aquellas que, aun siendo consciente del final feliz, es el camino hasta llegar a él, el que conmueve de la tal manera que el público y en este caso el cliente, se puede sentir parte de la historia.

Focalización

Crear el mensaje correcto para cada grupo de objetivo y no un mensaje para todos. Las empresas generan atracción de clientes potenciales y refuerzan el vínculo con los actuales, ya están enfocados a un segmento. A nivel industria esto sería hablar de un sistema “pull” y no un sistema “push”.

Influencer Marketing

Se convierte en la mejor expresión de un vínculo entre los fanáticos del deporte y una marca deportiva. Tiene como principal objetivo la profesionalización de un embajador quien logre proyectar el vínculo a todo el entorno.

Desde el punto de vista empresarial…

Como empresa el patrocinio deportivo, se puede resumir simplemente como una inversión en marketing.

Cabe recalcar la industria de los patrocinios no sólo es para las grandes empresas. Las pequeñas y medianas también pueden tomar un papel importante para mejorar su percepción en la comunidad.

Al mostrar tu imagen en pancarta, playera, estadio, volantes o inclusive en las plataformas digitales, a través de fotografías, videos, clips, testimonios a través de fidelización en las redes sociales se demuestra un compromiso con la sociedad.

Al ser una inversión, por lo tanto, debe solventarse como cualquier otro gasto. Afortunadamente, el patrocinio puede ser sorprendentemente rentable e inclusive llegar a ser más económico que otras campañas de difusión.

Algunas de las ventajas más de notables de patrocinar en la industria deportiva son:

  • Generar entusiasmo en torno a la marca, sus productos y servicios, por lo tanto, provocar al usuario un mayor sentido de pertenencia.
  • Aumentar el posicionamiento de marca, y con ello, las ventas de productos o servicios.
  • Generar una nueva expansión geografía y volverse una marca fácil de rastrear.
  • Crear un mayor impacto en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
  • Generar mayor exposición y presencia en los medios digitales.
  • Atraer a nuevos grupos de interés, creando nuevas relaciones con los mismos.
  • Impactar en la economía de la empresa y obtener beneficios fiscales.
  • Complementar y generar sinergia con otras campañas de marketing que la marca se encuentre aplicando a la par.

Lo más importante es que los patrocinios no son un medio de un sólo sentido, son un vínculo bidireccional, que generan beneficios para ambas partes, tanto para la marca patrocinadora como para los receptores.

Desde el punto de vista deportivo…

Se podría afirmar que como deportista o equipo deportivo el patrocinio es todavía más simple de comprender. Balones, playeras, material, hidratación, viajes, alimentos, hospedaje, medios de comunicación, impacto social, apoyo logístico, medico, equipo de protección personal, materiales de construcción, innovación, marketing, asesoramiento, equipo de soporte, etc.

No puedes ponerle un límite a nada. Mientras más sueñas, más lejos llegas

Michael Phelps

Deja un comentario